Antonio Sempere, periodista y escritor, es el protagonista de esta entrevista. Sempere colabora habitualmente en varios medios de comunicación como el diario La Razón, La Verdad o la Agencia Fax Press. Además, compagina su trabajo de escritor impartiendo cursos de Crítica Cinematográfica y Televisión en la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Antonio Sempere tiene un amplio recorrido como escritor, ya ha publicado siete libros. Por otro lado, el periodista ha ejercido de jurado en festivales de cine, también ejerció como jurado en el Festival de Eurovisión en 1991.
- Durante la semana pasada tuvieron lugar los cursos de crítica de cine, ¿nos puedes hablar sobre qué trataron?
- Los cursos de crítica de cine tienen dos objetivos fundamentales, por un lado que los alumnos que se matriculan ejerzan de críticos de cine, hagan sus prácticas, escriban sus comentarios, y el otro objetivo es que los alumnos conozcan de primera mano a los críticos en ejercicio, en activo, en la prensa actual y en las revistas especializadas. Nos circunscribimos sólo a nuestro país, yo creo que con eso ya es bastante.
- ¿Asistieron muchos alumnos?
- No, esa es la pena que tengo clavada. No entiendo bien a qué se debe la baja asistencia, me dicen que es porque es muy cara la matrícula, pero que yo sepa lo único que se pagan son los créditos, en este caso los créditos de libre elección. Me esperaba más participación porque el curso está abierto a todos los alumnos del campus. Para sacarme la espinita, los voy a convocar otra vez en marzo para a ver si esta vez más hay suerte y tengo algo más de éxito.
- ¿Cuál es el importe a pagar para conseguir los dos créditos? ¿Cuál es el modo de pago?
- Cuarenta euros. Se puede hacer ya todo por internet, lo que pasa que es un poco liado porque el alumno en el momento que quiere matricularse nunca encuentra que página exacta es la adecuada para hacer el pago y entonces me escriben, me llaman, me preguntan, yo los mando a Cultura. Es
http://umh.es/recibo
- ¿Y se puede deber a la poca publicidad que ha tenido?
- No, porque este año he visto folletos en cada edificio, lo que pasa es que hay que ser curioso y hay que abrirlo, hay que estudiarlo, pero yo esta vez sí que visto folletos. Desde mi punto de vista, poniendo algún cartel…
- Y en cuanto a los cursos de televisión de esta semana, ¿les has dado un enfoque distinto que a los cursos de cine?
- Tiene mucho que ver porque lo que me interesa de ambos es la crítica, pero el enfoque no es muy distinto porque me gusta peinar mucho a la actualidad. La televisión pública está ahora tan cambiante con el final de la publicidad para 2010. Entonces estamos planteando, adivinar cómo va a ser esa nueva televisión, qué horarios va a tener, qué contenidos, qué va a cambiar.
- ¿A tu parecer que curso crees que tiene más importancia para los alumnos de periodismo?
- Es algo muy difícil de decir. Los dos cursos me da la impresión de que en la licenciatura no están muy mimados. Pero yo diría que el curso de Televisión, ya que la de Cine figura como optativa y la crítica de televisión no figura como optativa. Para los alumnos de la licenciatura son igualmente interesantes.
- ¿Y qué conclusión sacas de todos estos días?
- El tema engancha, se nos pasan las sesiones muy rápidas. Eso significa que interesa, porque claro que se me pase a mi rápido es normal pero a mí me llama la atención que los alumnos que han venido de carreras que no tienen nada que ver con el periodismo, les ha pasado lo mismo. Eso creo que es lo mejor que saco.