Esta semana EL RINCONCITO ha tenido la oportunidad de hablar con la ex-profesora de Teoría General de la Publicidad Tere Zaragoza Fuster (02/04/1981). Esta profesora impartió clases de publicidad como sustituta del profesor Salvador Giner. Es licenciada en periodismo, relaciones laborales y máster en publicidad. Su carácter jovial y simpático hizo huella en los alumnos de la promoción de 2013. Actualmente trabaja para Canal 9 en la plataforma 24 horas: 24.9
Hablando con ella pudimos observar lo contenta que quedó tras su paso por Atzavares.

Pregunta: Cuando te comentaron venir a la UMH a dar clases de publicidad a periodismo, ¿qué pensaste?
Respuesta: Me pareció una idea genial, estaba haciendo el doctorado y me interesaba introducirme en el mundo de la docencia, al que tengo en mente dedicarme y más ahora después de la experiencia con vosotros.

P:¿Cómo te planteaste las clases?
R: Programé las clases según el programa de la asignatura y adapté el temario a los contenidos que yo consideraba más interesantes para los alumnos. Intenté hacer las clases amenas y a la vez interesantes, para que a los alumnos les atrajera el mundo tan peculiar como es el de la publicidad. Tiré de apuntes y de material propio para personalizar los temas y llenarlos de ejemplos prácticos que facilitaran la comprensión de los contenidos e hiciera más fácil el aprendizaje de las asignatura. Me fascina el mundo de la publicidad y me sentía satisfecha de trasladar mis conocimientos y experiencias a los alumnos.

P: ¿Qué tal tu primer día en primero de periodismo?
R: Mi primer día fue todo una experiencia. Estaba muy nerviosa y expectante de ver cómo eran mis alumnos y cuál iba a ser su reacción ante mí. Encima comencé con un tema que podía ser aburrido para muchos, como era la historia de la publicidad e intenté animarlo con curiosidades y anécdotas.

P: ¿El ambiente de la UMH era parecido al de otras universidades o tenía algo característico que le hacía especial?
R: El ambiente es muy jovial, lo vi un poco serio al principio. No me parecía una clase universitaria, sino, más bien, una clase de instituto. Quizás podría ser por la edad mayoritaria del alumnado, que no era consciente que ya estaba estudiando en la universidad y no había cambiado el “chip” del instituto. Considero que muchos debían madurar en su actitud, pero no deja de ser una opinión personal. El ambiente era especial porque se notaba buena relación entre los alumnos y con los profesores.

P: Cuando te marchaste de la UMH, ¿sentiste pena?
R: Sentí mucha pena, no tenía ganas de dejar las clases. Me estaban aportando muchas cosas buenas a mi vida personal y profesional. Me sentía útil y satisfecha con mi trabajo. Y, además, entablé buena relación y mucho cariño con muchos alumnos.

P: ¿Observaste que tus objetivos se habían cumplido?
R: Creo que casi todos mis objetivos se cumplieron; intenté involucrar mis alumnos en la disciplina, mostrarles cosas de la vida que con las que se convive diariamente y que tienen más significados de los que se pueden apreciar a primera vista. Espero que mis alumnos, después de cursar esta asignatura, no vean de manera indiferente la tele, ni lean sencillamente un periódico para informarse sino que se fijen en los anuncios y en su importancia en los medios y el papel estratégico e inversor que juegan.

P: ¿Volverías a la UMH?
R: Claro que volvería, en seguida que me lo propusieran. Me encantó el contacto con los alumnos y el ritmo de trabajo con ellos.

P: ¿Crees que los futuros periodistas de la UMH saldrán preparados?
R: Claro que saldrán bien preparados. La licenciatura cuenta con profesionales de los medios como profesores, que no sólo se limitarán a impartir una asignatura sino a enseñarles secretos de la profesión. Porque esta profesión se aprende ejerciéndola, se aprende trabajando en los medios y conociendo, así, el funcionamiento y las peculiaridades de cada uno de ellos. En muchas facultades se imparten disciplinas que se alejan de la vida laboral real y considero que este enfoque académico es un error. Hay que mostrarle al alumno a qué se va a enfrentar el día de mañana y formarlo según se desarrolle la profesión para que se encuentre plenamente profesionalizado.

Un saludo muy fuerte a los alumnos de segundo de periodismo y a todo el personal.

6 comentarios:

CARMEN, SANDRA, ÁLVARO Y LORENA dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Ya sabemos lo que ha sido de la profesora de Publi.
Saludos

Alejandro López Jover dijo...

Enhorabuena chicos. Más que nada porque habéis localizado una persona que estuvo con nosotros y que ahora ya no está, lo que provoca que habeis tenido que localizarla y desplazaros hasta un lugar para quedar con ella. Nos ha gustado mucho la entrada. Seguid así.

periodistasUniversidadMedioHecha dijo...

holaaa chicoss!!!! En esa foto la profesora no parece ni ella!!!

Muy buena entrevista!!!
ánimo y seguid así.

Caja Roja dijo...

Muy buena entrevista. No se sabía nada de ella desde que se fue. Y hemos podido conocer un poco más de su vida.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Entrevista muy interesante! Seguid asi!
Saludades!

Futuros Periodistas dijo...

Me encanta que hayais sido capaces de encontrar a Tere. Hace tiempo que no sabemos de ella y de hecho, pienso que fue muy buena profesora.

Gracias por la información.
Saludos

Publicar un comentario

About

Este blog fue fundado por Benito Maestre, Vero Vanzillota, Jessica Herrera, Gabriela Tari y Ana Bordonado